escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Junquera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Junquera es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se efectúa por especialistas que observan posibles fallos y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La revisión técnica del inmueble busca revisar peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se le denomina como IEE para englobar todas estas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe el cual se entrega después de que la supervisión. En dicho informe se indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En girona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de girona cada década, para construcciones de más de 30 años, tal como en girona.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de rehabilitación y se emite un documento con las intervenciones imprescindibles para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE consiste en una comprobación concienzuda de la calidad de conservación y seguridad del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones requeridas.

Para garantizar un informe más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico competente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en La Junquera están requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede cometer una penalización.

En ocasiones un vecino no quiere ejercer la ITE porque su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.