¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Mata de los Olmos es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!
La comprobación del inmueble se efectúa por especialistas que encuentran potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la descomposición, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero quiero explicarte específicamente.
La misión de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la construcción y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.
Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Este Certificado ITE posee características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes analizar el expediente que se facilita posteriormente a la inspección. En dicha documentación se precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.
En concreto:
La Legislación IEE en teruel determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En teruel cada diez años, para construcciones superior a 30 años, tal como en teruel.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban varios aspectos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se analiza el acceso del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.
En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores partes de la construcción:
- La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
Si se identifican carencias en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de rehabilitación y se suministra un informe con las actuaciones convenientes para garantizar la seguridad y conservación inmueble.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse dependiendo de múltiples elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. En términos generales, el el período que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.
El procedimiento de la ITE consiste en una verificación minuciosa de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, en este sentido se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones indispensables.
Para garantizar un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.
Tras la ITE se genera el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en La Mata de los Olmos están obligados a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección por los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.
Esporádicamente, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.