escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Orbada

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Orbada es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se ejecuta por personal competente que descubren posibles anomalías y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se nombra como IEE para englobar todos estas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad, y su entorno.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados registrados que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en salamanca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos componentes de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la ITE se revisa la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de preservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de esos elementos, se preparan fechas para su reparación y se formula un escrito con las intervenciones necesarias para proteger la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones imprescindibles, puesto que se debe examinar concienzudamente la condición de protección y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.

El Perito autorizado genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en La Orbada están obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una penalización.

Muchas veces, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica debido a que su Casa no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.