escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Palma de Ebro

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Palma de Ebro es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La valoración de la propiedad se efectúa por personal competente que identifican posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar correcciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar amenazas asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, así como el uso eficiente de la energía. En consecuencia, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado una ITE, tienes que inspeccionar el expediente el cual se entrega tras la supervisión. En dicha documentación se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la materialización de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en tarragona define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en tarragona y tarragona, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se comprueban distintos elementos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se evalúa la accesibilidad del edificio, o sea, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para personas con impedimento o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se descubra defectos en cualquiera de estos puntos, se determinan plazos para su reparación y se aporta un documento con las actuaciones requeridas para proporcionar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de muchos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. En general, el la duración que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

El proceso de la ITE involucra una verificación detallada de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por lo cual se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias.

A menudo, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta de la calidad del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Palma de Ebro se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desechar la ejecución del Informe.