escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Pobla de Lillet

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Pobla de Lillet es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que descubren posibles debilidades y decidirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La valoración del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la corrosión, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por consiguiente, actualmente se le denomina como IEE para englobar todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene especificaciones de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en barcelona y Valencia, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diferentes aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

En particular, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice defectos en alguno de esos aspectos, se elaboran plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las actuaciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de determinados elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. En términos generales, el el período que se tarda en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación plena de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, en este sentido se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones obligatorias.

Para obtener un informe más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Pobla de Lillet se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.