escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Puebla de Cazalla

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Puebla de Cazalla es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La valoración de la propiedad se ejecuta por inspectores autorizados que encuentran posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero voy a precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, así como la optimización energética. De esta manera, en la actualidad se conoce como IEE para abarcar todas estas mismas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado una ITE, debes comprobar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Norma IEE en sevilla define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de sevilla cada decenio, para edificios superior a treinta años, tal como en sevilla.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan muchos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad de la construcción, o sea, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se detecte defectos en alguno de esos puntos, se elaboran plazos para su subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones necesarias para facilitar la seguridad y conservación del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se requiere disponer del tiempo adecuado para pasar la totalidad de las verificaciones obligatorias, dado que se tiene que examinar extensamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede alargar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en La Puebla de Cazalla se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Reporte Oficial.