escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Puebla de Montalbán

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Puebla de Montalbán es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por expertos que observan posibles anomalías y decidirán la oportunidad de efectuar correcciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos ligados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De esta manera, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo suficiente para pasar todas las evaluaciones obligatorias, dado que se debe evaluar exhaustivamente la condición de protección y preservación del edificio.

Para asegurar un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en La Puebla de Montalbán están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no está con las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta documentación indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan diferentes componentes de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se examina la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se comprueba el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de subsanación y se emite una memoria con las ejecuciones convenientes para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.