escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Puebla del Río

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Puebla del Río es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y decidirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La comprobación del Edificio busca inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, así como el ahorro energético. De ahí que, ahora se llama como IEE para abarcar todos estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad de la edificación y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE entraña una investigación rigurosa del estado de preservación y protección del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las evaluaciones exigidas.

Para conseguir un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se redacta el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en La Puebla del Río se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la ITE, tienes que comprobar los resultados registrados que se entregan después de la evaluación. Esta declaración apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Ley IEE en sevilla establece que la ITE debe ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de sevilla cada década, para construcciones superior a treinta años, así como en sevilla.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de reparación y se elabora una memoria con las actuaciones fundamentales para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.