escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Pueblanueva

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Pueblanueva es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por expertos que descubren posibles problemas y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. En consecuencia, actualmente se le denomina como IEE para incluir todos estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE presenta características de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una ITE, debes analizar el informe el cual se presenta después de la auditoría. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada decenio, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diversos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se revisa la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de esos componentes, se precisan plazos para su regularización y se aporta un informe con las ejecuciones imprescindibles para facilitar la protección y conservación de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones necesarias, dado que se tiene que examinar minuciosamente la situación de protección y preservación del edificio.

De vez en cuando, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada de la situación del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en La Pueblanueva se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar dado que se puede incurrir en una penalización.

En ocasiones, un vecino no desea permitir la Inspección porque su Apartamento no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.