escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Quart

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Quart es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La peritación de la construcción se realiza por inspectores autorizados que observan posibles fallos y establecerán la oportunidad de efectuar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero voy a precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. En consecuencia, en la actualidad se le denomina como IEE para incluir todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE contiene información detallada de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de múltiples elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones exigidas, ya que se debe examinar extensamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en La Quart se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede incurrir en una sanción.

Incluso puede que un propietario no quiere ejecutar la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el expediente el cual se facilita después de que la supervisión. En dicho informe se apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en barcelona y Valencia, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan muchos elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se examina el acceso del edificio, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En particular, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de reparación y se elabora un informe con las ejecuciones imprescindibles para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.