escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Riba

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Riba es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por técnicos calificados que observan probables deficiencias y decidirán la oportunidad de efectuar soluciones

La inspección del edificio tiene como propósito analizar posibles peligros asociados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la erosión, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, además de la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la condición de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que analizar el informe el cual se presenta después de que la supervisión. En dicho informe se indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han observado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la consecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En tarragona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en tarragona y tarragona, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos para su subsanación y se formula un informe con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la ITE es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una multa.

De vez en cuando, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica ya que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en La Riba están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo general, el el período que se adopta en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría rigurosa del estado de conservación y protección del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las verificaciones obligatorias.

Para obtener un análisis más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar la duración del análisis.

Tras la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.