¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Roca del Vallés es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La comprobación del inmueble se ejecuta por expertos que descubren potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar arreglo
La peritación del edificio persigue examinar amenazas ligados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se llama como IEE para abarcar todas estas mismas prácticas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad del inmueble y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.
Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.
En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones fundamentales, ya que se debe analizar concienzudamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.
Para adquirir un informe más exacto de la condición de la propiedad, es posible que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo del análisis.
El Profesional cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha ejecutado la ITE, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se entregan después de la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la consecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.
De este modo:
La Legislación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes zonas de la edificación:
- Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se verifica el estado de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
Si se descubren deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de corrección y se formula un escrito con las operaciones requeridas para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en La Roca del Vallés se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.
Esporádicamente, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Apartamento no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.