escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Roda de Andalucía

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Roda de Andalucía es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La auditoría del edificio se realiza por especialistas que identifican eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La inspección del edificio tiene como propósito analizar amenazas vinculados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De ahí que, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información detallada de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados registrados que se entregan después de la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en sevilla define que la ITE debe ser desarrollado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en sevilla y sevilla, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de regularización y se formula un documento con las actuaciones requeridas para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diversos factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. En términos generales, el el tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo apropiado para pasar todas las comprobaciones necesarias, debido a que se debe evaluar concienzudamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

En muchos casos, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más precisa de la condición del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en La Roda de Andalucía están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El requisito de hacer la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar ya que se puede perpetrar una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no desea pasar la ITE ya que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o declinar la realización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.