escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Sagrada

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Sagrada es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que encuentran posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como propósito analizar posibles peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la degradación, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. En consecuencia, actualmente se nombra como IEE para incluir todos estas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la edificación y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE contiene especificaciones de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe que se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En salamanca cada década, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los plazos de regularización y se emite un documento con las actuaciones obligatorias para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Por regla general, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones requeridas, puesto que se debe examinar profundamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

En ocasiones, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Eso puede alargar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en La Sagrada se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben iniciar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar porque se puede perpetrar una multa.

Otras veces un propietario no desea ejercer la Inspección dado a que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.