¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Secuita es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La revisión de la construcción se lleva a cabo por técnicos que observan potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La revisión técnica del inmueble persigue analizar amenazas relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la erosión, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, ahora se le denomina como IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE presenta datos sobre la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no se quiera tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.
El procedimiento de la ITE implica una comprobación en profundidad de la calidad de preservación y seguridad del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones exigidas.
Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.
El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha completado una ITE, debes examinar los resultados registrados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta documentación precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la materialización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
En tarragona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en tarragona y tarragona, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las partes siguientes de la construcción:
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de regularización y se formula un escrito con las intervenciones obligatorias para proteger la protección y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en La Secuita están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse puesto que se puede entrañar una sanción.
A menudo, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.