escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Tallada

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Tallada es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

El análisis de la edificación se efectúa por expertos que observan potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La evaluación técnica del inmueble persigue inspeccionar amenazas relacionados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la corrosión, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, sumado a la gestión energética. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la condición del inmueble y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe el cual se proporciona posteriormente a la inspección. En dicha documentación se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En girona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de girona cada década, para edificios de más de 30 años, al igual que en girona.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de subsanación y se suministra una memoria con las ejecuciones obligatorias para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE entraña una revisión extensa de la situación de preservación y seguridad de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

Para asegurar un análisis más preciso de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito cualificado genera el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Tallada se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.