escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Torre de Esteban Hambrán

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Torre de Esteban Hambrán es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La valoración de la propiedad se efectúa por especialistas que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán la necesidad de arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo analizar posibles peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, el deterioro, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. Por consiguiente, ahora se nombra como IEE para contemplar todas estas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene análisis completo de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En toledo cada década, para edificaciones superior a 30 años, así como en toledo.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se revisa la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos componentes, se establecen fechas para su regularización y se aporta un documento con las ejecuciones convenientes para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar dependiendo de considerables factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones imprescindibles, dado que se debe analizar profundamente la condición de protección y preservación del edificio.

En algunos casos, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más acertada del estado del inmueble. Esto puede extender la duración del análisis.

El Perito correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Torre de Esteban Hambrán se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.