escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Vellés

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Vellés es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que encuentran posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, el desgaste, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se refiere como IEE para incluir todas estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la ITE, tienes que revisar el informe el cual se proporciona después de la supervisión. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos elementos, se establecen fechas para su subsanación y se emite un documento con las operaciones fundamentales para procurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar en función de muchos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En general, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación profunda de la condición de preservación y seguridad del edificio, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales.

En algunos casos, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Vellés están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligación de pasar la ITE es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede cometer una multa.

Incluso puede que un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desechar la materialización del Reporte Oficial.