escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Vídola

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Vídola es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que descubren probables deficiencias y concluirán la oportunidad de efectuar ajustes

La auditoría de la construcción busca examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. Por consiguiente, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la ITE, debes examinar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la consecución de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en salamanca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se determinan las fechas de subsanación y se formula un documento con las ejecuciones decisivas para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por los años de la edificación, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en La Vídola se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias, puesto que se tiene que inspeccionar rigurosamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más precisa del estado del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.