¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Zarza de Pumareda es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
El examen de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que encuentran posibles debilidades y determinarán la conveniencia de realizar arreglos
La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el deterioro, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte concretamente.
La función de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. Por eso, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación de la estructura y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
El Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas multas muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
El proceso de la ITE incluye una investigación detallada del estado de mantenimiento y protección del edificio, de ahí que se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las verificaciones necesarias.
Para garantizar un informe más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.
Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se presenta tras la supervisión. En dicho informe se especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
La Norma IEE en salamanca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se comprueban distintos componentes del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los elementos siguientes del edificio:
- Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para personas con impedimento o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de reparación y se suministra un informe con las operaciones obligatorias para proteger la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en La Zarza de Pumareda se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar dado que se puede cometer una multa.
De vez en cuando, un propietario no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.