¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Laguna del Marquesado es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que observan posibles problemas y establecerán la necesidad de soluciones
La comprobación del Edificio persigue examinar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la degradación, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. De ahí que, ahora se refiere como IEE para incluir todas estas revisiones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.
Este documento tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE posee especificaciones de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la ITE puede oscilar en función de varios factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.
La metodología de la ITE entraña una auditoría profunda de la situación de conservación y seguridad de la construcción, por ende se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones obligatorias.
Incluso, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.
Después de la ITE se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse en torno a tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha completado la ITE, tienes que analizar el expediente que se facilita después de que la auditoría. En dicho informe se indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
La Norma IEE en cuenca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se verifican diversos componentes del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se analiza la accesibilidad del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores zonas de la edificación:
- Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
En caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un informe con las ejecuciones indispensables para proporcionar la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Laguna del Marquesado están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Muchas veces, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Casa no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.