¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lagunilla es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!
El análisis de la edificación se ejecuta por personal competente que observan posibles anomalías y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La peritación del edificio tiene como propósito revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el ahorro energético.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, actualmente se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas procesos necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.
Este Certificado debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE presenta información acerca de el Estudio de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación exhaustiva del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias.
De vez en cuando, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más acertada de la condición del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.
El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha ejecutado una ITE, tienes que analizar el expediente que se facilita al cabo de la auditoría. En dicho informe se apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado deficiencias.
Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la realización de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En salamanca cada década, para edificios superior a 30 años, tal como en salamanca.
¿Qué se mira en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores zonas del edificio:
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se elaboran los plazos de corrección y se formula una memoria con las ejecuciones obligatorias para garantizar la protección y conservación inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Lagunilla están obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una multa.
De vez en cuando, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.