escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lantejuela

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lantejuela es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que descubren posibles debilidades y establecerán la oportunidad de efectuar arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito evaluar amenazas asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, así como la adaptabilidad, además de la eficacia energética. Por tanto, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todos estas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene información acerca de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En sevilla, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En sevilla cada década, para edificios de más de 30 años, así como en sevilla.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se comprueban muchos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se comprueba la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones imprescindibles para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación detallada de la condición de preservación y protección del edificio, por lo cual se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las comprobaciones requeridas.

En algunos casos, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Lantejuela se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Algunas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.