escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Cabezas de San Juan

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Cabezas de San Juan es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La peritación de la construcción se realiza por técnicos que identifican posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La auditoría de la construcción tiene como propósito evaluar amenazas vinculados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. De esta manera, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la propiedad y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE posee especificaciones de la Evaluación de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Las Cabezas de San Juan se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado la ITE, debes comprobar los resultados fundamentados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En sevilla, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de sevilla cada década, para edificaciones de más de 30 años, tal como en sevilla.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de rehabilitación y se emite un informe con las actuaciones fundamentales para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desestimar la materialización del Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE entraña una auditoría completa de la calidad de preservación y protección de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Algunas veces, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más acertada de la condición del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.