escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Herencias

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Herencias es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que detectan posibles fallos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. De ahí que, actualmente se refiere como IEE para abarcar todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Las Herencias se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente el cual se entrega tras la supervisión. En dicho informe se especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa el acceso de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.

En caso de que se descubra defectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se suministra un informe con las intervenciones imprescindibles para proteger la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de múltiples factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las inspecciones requeridas, ya que se tiene que evaluar detalladamente la condición de protección y conservación del edificio.

Para obtener un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.

Tras la ITE se redacta el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos un vecino no quiere pasar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o rehusar la materialización del Documento Escrito.