escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Majadas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Majadas es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por peritos expertos que detectan probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar mejoras

La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por tanto, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de diferentes factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. En general, el el lapso de tiempo que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario contar con el tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones cruciales, puesto que se debe analizar en profundidad la situación de seguridad y preservación del edificio.

Para adquirir un análisis más específico de la situación del inmueble, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar la duración del análisis.

El Técnico autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Las Majadas están requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos, un propietario no desea permitir la ITE debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe el cual se facilita tras la auditoría. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En cuenca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se evalúan diferentes elementos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se elaboran fechas para su subsanación y se formula un escrito con las actuaciones necesarias para proporcionar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.