escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Masías de Voltregá

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Masías de Voltregá es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de realizar mejoras

La supervisión de la propiedad persigue revisar posibles peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE tiene detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación completa de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones indispensables.

Para obtener un informe más específico del estado del inmueble, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Las Masías de Voltregá están requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Algunas veces un vecino no quiere ejecutar la ITE puesto que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado una Inspección Técnica, debes evaluar los resultados documentados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en barcelona y Valencia, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos componentes, se preparan plazos para su subsanación y se aporta un documento con las operaciones convenientes para procurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.