¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Pedroñeras es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que encuentran probables deficiencias y determinarán la necesidad de arreglos
La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la erosión, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero quiero precisarte específicamente.
La ITE evalúa el mantenimiento de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este Certificado tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.
En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE muestra especificaciones de el Estudio de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.
De este modo:
La Legislación IEE en cuenca determina que la ITE debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes partes del edificio:
- Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su regularización y se aporta un informe con las intervenciones convenientes para garantizar la protección y conservación del edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de considerables factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Comúnmente, el la duración que se demora en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede ampliarse a más duración.
Para hacer el proceso de la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas, dado que se tiene que inspeccionar en profundidad la situación de protección y mantenimiento del inmueble.
Ocasionalmente, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la calidad del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.
Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Las Pedroñeras están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
La obligatoriedad de ejecutar la inspección es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una multa.
En algunos casos un propietario no desea ejecutar la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o negarse a la realización del Documento Escrito.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.