escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Ventas con Peña Aguilera

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Ventas con Peña Aguilera es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que identifican potenciales defectos y decidirán la necesidad de ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el desgaste, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todas estas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta documentación especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de toledo cada 10 años, para edificios superior a 30 años, al igual que en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos componentes, se preparan plazos para su reparación y se suministra un informe con las intervenciones obligatorias para garantizar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección profunda de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias.

Para obtener un informe más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

El Profesional competente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Las Ventas con Peña Aguilera están requeridos a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede cometer una penalización.

En muchos casos, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.