escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Layos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Layos es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se realiza por técnicos que encuentran potenciales defectos y determinarán si es necesario realizar mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito revisar amenazas relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE presenta características de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Layos están obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados confirmados que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración informará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de toledo cada década, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de rehabilitación y se elabora un informe con las intervenciones imprescindibles para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el la duración que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo apropiado para pasar todas las verificaciones necesarias, puesto que se tiene que analizar exhaustivamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Otras veces, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.