¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lebrija es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La revisión de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que detectan potenciales irregularidades y evaluarán si es necesario realizar ajustes
La auditoría de la construcción tiene como objetivo inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte concretamente.
El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad y el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todas estas mismas revisiones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE tiene características de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se presenta después de la supervisión. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
La Norma IEE en sevilla precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de sevilla cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en sevilla.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se analizan numerosos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes partes de la edificación:
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
Si se identifican deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de subsanación y se emite un escrito con las operaciones indispensables para procurar la protección y manutención inmueble.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Algunas veces, un vecino no quiere aprobar la ITE puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Lebrija se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para realizar la ITE se necesita tener el tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones fundamentales, dado que se tiene que analizar exhaustivamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.
Para conseguir un informe más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, eso podría alargar la duración de la evaluación.
El Profesional cualificado genera el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.