escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ledesma

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ledesma es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles problemas y decidirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad analizar posibles peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la degradación, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todas estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este documento es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de múltiples factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Por lo regular, el el período que se demora en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables, puesto que se tiene que analizar detalladamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Otras veces, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más precisa de la condición del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado una ITE, tienes que analizar los resultados fundamentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en salamanca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de salamanca cada diez años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos elementos, se precisan plazos para su reparación y se formula un escrito con las actuaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Ledesma se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que deben, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En ocasiones un vecino no quiere ejercer la ITE puesto que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o desestimar la realización del Reporte Oficial.