escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ledigos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ledigos es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se efectúa por técnicos que observan potenciales defectos y determinarán la necesidad de reparaciones

La peritación del edificio tiene como propósito analizar peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad y la energía consumida.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. Así que, ahora se identifica como IEE para englobar todas estas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición de la edificación y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE tiene especificaciones de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes examinar el informe que se facilita tras la inspección. En dicha documentación se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en palencia define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en palencia y palencia, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se revisa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se establecen los tiempos de regularización y se emite un informe con las intervenciones indispensables para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede alterarse en función de múltiples factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el la duración que se demora en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las comprobaciones necesarias, debido a que se debe inspeccionar plenamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para asegurar un informe más preciso de la condición del edificio, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar la duración del análisis.

El Perito cualificado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Ledigos se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.