¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lidón es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!
El examen de la propiedad se efectúa por expertos que observan eventuales imperfecciones y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos
La inspección del edificio persigue evaluar amenazas relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la erosión, aunque no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte concretamente.
La misión de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el consumo energético.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todas estas mismas verificaciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.
Este documento debe entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Lidón se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de proceder a la inspección es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.
Incluso puede que, un vecino se niega a autorizar la Inspección puesto a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe el cual se proporciona después de la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado deficiencias.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Norma IEE en teruel determina que la ITE debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en teruel y teruel, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las partes siguientes del edificio:
- La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos para su reparación y se emite un informe con las actuaciones indispensables para preservar la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, dado que se debe examinar minuciosamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.
En contadas ocasiones, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más adecuada del estado del inmueble. Eso puede extender la duración de la inspección.
El Técnico competente redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.