escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Linares de Riofrío

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Linares de Riofrío es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que identifican posibles problemas y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta información acerca de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Linares de Riofrío están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una ITE, tienes que analizar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la consecución de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en salamanca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios elementos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se examina la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se descubren defectos en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de corrección y se suministra un informe con las actuaciones requeridas para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o negarse a la realización del Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones indispensables, ya que se debe evaluar completamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

El Perito competente prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.