escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lladó

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lladó es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se efectúa por expertos que observan probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar soluciones

La comprobación del Edificio busca revisar riesgos ligados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, el deterioro, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra características de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados confirmados que se proveen después de la inspección. Esta información informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En girona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de girona cada decenio, para construcciones de más de 30 años, al igual que en girona.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de rehabilitación y se emite un informe con las operaciones necesarias para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de diferentes factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el el período que se demora en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección exhaustiva de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Otras veces, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la condición del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Lladó se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede cometer una penalización.

En contadas ocasiones, un propietario no desea permitir la ITE debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.