escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Llanars

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Llanars es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que observan posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción busca analizar riesgos asociados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la degradación, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este informe debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente tributar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE implica una evaluación exhaustiva de la situación de conservación y seguridad de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las inspecciones necesarias.

Muchas veces, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la ITE, tienes que examinar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En girona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de girona cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, tal como en girona.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de reparación y se formula un escrito con las operaciones obligatorias para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Llanars están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino no desea pasar la ITE puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.