¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Llanos del Caudillo es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!
La comprobación del inmueble se ejecuta por personal competente que descubren posibles debilidades y establecerán la necesidad de acondicionamientos
La comprobación del Edificio tiene como finalidad examinar amenazas relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la eficiencia energética.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.
Este informe es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.
En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE contiene detalles como el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta declaración informará si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.
De este modo:
La Ley IEE en ciudadreal define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En ciudadreal cada 10 años, para edificios superior a treinta años, así como en ciudadreal.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan numerosos elementos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.
En la ITE se verifica la situación de los componentes siguientes de la construcción:
- Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Instalaciones: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
Si se detectan deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan las fechas de regularización y se formula un informe con las actuaciones indispensables para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una ITE normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación detallada de la situación de conservación y seguridad del edificio, en este sentido se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones indispensables.
Algunas veces, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración del análisis.
Tras la ITE se elabora el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Llanos del Caudillo se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
En contadas ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.