escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Llers

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Llers es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por especialistas que encuentran posibles debilidades y juzgarán la necesidad de soluciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo examinar riesgos asociados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la descomposición, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero voy a precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad del Edificio y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE tiene especificaciones de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Llers están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente el cual se presenta después de que la inspección. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En girona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En girona cada decenio, para construcciones superior a 30 años, al igual que en girona.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican carencias en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de reparación y se emite una memoria con las ejecuciones obligatorias para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de distintos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una comprobación concienzuda de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones esenciales.

Para adquirir un análisis más específico de la situación del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría prolongar la duración del análisis.

El Perito cualificado redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El requisito de proceder a la inspección es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una multa.

Incluso puede que, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.