escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Llissá de Vall

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Llissá de Vall es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos calificados que observan posibles fallos y determinarán la conveniencia de realizar arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar peligros relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la corrosión, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. En consecuencia, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene características de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Llissá de Vall se encuentran obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente que se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en barcelona y Valencia, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se detectan carencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de subsanación y se suministra una memoria con las actuaciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El requerimiento de ejecutar la inspección es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede cometer una penalización.

Algunas veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección porque su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE entraña una evaluación extensa de la condición de preservación y seguridad del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones requeridas.

Para conseguir un análisis más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar la duración de la inspección.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.