escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lloret de Mar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lloret de Mar es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por especialistas que identifican probables deficiencias y establecerán la necesidad de ajustes

La peritación del edificio persigue evaluar peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la energía consumida.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. Por consiguiente, ahora se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE contiene especificaciones de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes analizar los resultados registrados que se proveen a continuación de la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en girona define que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de girona cada decenio, para construcciones superior a 30 años, al igual que en girona.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican numerosos elementos de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la edificación, o sea, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones requeridas para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones requeridas, dado que se debe evaluar en profundidad el estado de protección y preservación del inmueble.

Para obtener un informe más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Lloret de Mar están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El requisito de ejecutar la ITE es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una multa.

Otras veces un propietario no desea ejercer la Inspección puesto que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desestimar la ejecución del Documento Escrito.