escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Llusá

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Llusá es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por personal competente que detectan eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La inspección del edificio persigue inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación minuciosa del estado de mantenimiento y protección del edificio, por lo que se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.

Algunas veces, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más específica del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Después de la ITE se genera el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la ITE, debes revisar el expediente el cual se facilita posteriormente a la inspección. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban distintos componentes de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la ITE se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de reparación y se formula una memoria con las actuaciones obligatorias para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Llusá están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino no desea pasar la ITE porque su Piso no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.