escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lomas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lomas es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por especialistas que descubren posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar soluciones

La auditoría de la construcción busca analizar riesgos potenciales asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el desgaste, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. Por eso, actualmente se nombra como IEE para englobar todos estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene características de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una ITE, tienes que revisar los resultados confirmados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta información informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en palencia precisa que la ITE debe ser ejecutado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en palencia y palencia, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes aspectos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se verifica la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de rehabilitación y se suministra un documento con las intervenciones obligatorias para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se intente pagar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. En general, el la duración que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

Para realizar la ITE se hace necesario sacar el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones imprescindibles, puesto que se debe examinar pormenorizadamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

En muchos casos, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Lomas se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede entrañar una multa.

De vez en cuando un vecino no desea pasar la Inspección porque su Casa no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desestimar la ejecución del Documento Escrito.