escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lominchar

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lominchar es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que detectan eventuales imperfecciones y decidirán la oportunidad de efectuar arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo revisar amenazas ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la propia construcción, además de la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De esta manera, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Lominchar están obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados registrados que se proveen luego de la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en toledo define que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de toledo cada década, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan varios componentes de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos para su regularización y se emite un escrito con las intervenciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.

Esporádicamente, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de varios factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Comúnmente, el el tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones exigidas, ya que se debe analizar concienzudamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Otras veces, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa del estado del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.