¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lora del Río es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores capacitados que encuentran posibles fallos y juzgarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La inspección del edificio tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas inspecciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
El Certificado ITE muestra información acerca de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede variar en función de distintos factores, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones necesarias, debido a que se debe examinar minuciosamente la calidad de seguridad y preservación del inmueble.
Ocasionalmente, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más específica de la condición del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.
El Técnico cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Lora del Río se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Vivienda.
En el caso de que no se intente costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
El requerimiento de hacer la inspección es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede perpetrar una sanción.
Esporádicamente, un vecino se niega a pasar la ITE puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe que se proporciona tras la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado deficiencias.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
En concreto:
En sevilla, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En sevilla cada diez años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en sevilla.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la ITE se verifican numerosos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.
En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los componentes siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de subsanación y se suministra una memoria con las operaciones requeridas para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.