escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Los Corrales

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Corrales es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se realiza por inspectores autorizados que encuentran eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

La comprobación del Edificio tiene como propósito revisar riesgos ligados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, además de la eficiencia energética. Por consiguiente, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados establecidos que se otorgan después de la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En sevilla, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de sevilla cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, así como en sevilla.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan las fechas de reparación y se elabora un informe con las operaciones fundamentales para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una multa.

De vez en cuando un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin entrar a esa Residencia o rehusar la realización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Los Corrales están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales, ya que se tiene que inspeccionar plenamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

En muchos casos, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más específica de la calidad del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se prepara el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.