¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Cortijos es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!
El examen de la propiedad se lleva a cabo por personal competente que identifican potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar mejoras
El análisis de la propiedad persigue inspeccionar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero déjame explicarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la optimización energética.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta información informará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
La Ley IEE en ciudadreal establece que la ITE debe ser practicado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de ciudadreal cada década, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en ciudadreal.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se revisa la situación de los componentes siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se precisan los tiempos de regularización y se emite un escrito con las intervenciones obligatorias para procurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la ITE puede oscilar en función de diversos factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el la duración que se ocupa en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prolongarse más tiempo.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, ya que se debe examinar rigurosamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.
Para adquirir un análisis más preciso de la situación del inmueble, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.
Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Los Cortijos están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.
La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse porque se puede entrañar una multa.
Otras veces, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Informe.