¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Olmos es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!
La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran posibles anomalías y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo
La auditoría de la construcción persigue evaluar posibles peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la erosión, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte concretamente.
La misión de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, así como la gestión energética. De ahí que, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.
Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Los Olmos están requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera abonar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.
En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la ITE puesto que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o rehusar la ejecución del Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la ejecución de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en teruel precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los componentes siguientes del edificio:
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran las fechas de rehabilitación y se elabora un informe con las actuaciones fundamentales para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la ITE en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.
El proceso de la ITE incluye una evaluación minuciosa de la calidad de conservación y protección de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.
Para conseguir un análisis más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar la duración de la evaluación.
El Profesional competente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.