¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Santos es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
La supervisión de la edificación se realiza por técnicos que observan potenciales defectos y concluirán si es necesario realizar reparaciones
La revisión técnica del inmueble busca revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la corrosión, aunque no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad, así como la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas verificaciones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.
Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es imperativo.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE incluye información acerca de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha completado la ITE, tienes que examinar los resultados documentados que se otorgan después de la evaluación. Esta información informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.
De este modo:
La Legislación IEE en salamanca define que la ITE tiene que ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En salamanca cada década, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en salamanca.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se analiza el estado de los elementos siguientes de la edificación:
- La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
- Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen fechas para su regularización y se suministra un documento con las intervenciones imprescindibles para preservar la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede variar dependiendo de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Por lo general, el la duración que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede aumentarse a más duración.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones exigidas, dado que se debe analizar detalladamente la situación de protección y preservación del edificio.
Incluso, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.
Posteriormente a la inspección se elabora el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Los Santos se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.
Algunas veces un propietario no desea ejecutar la ITE puesto que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la realización del Informe.