¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Loscos es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por personal competente que identifican posibles debilidades y concluirán si es necesario realizar soluciones
La revisión técnica del inmueble busca evaluar amenazas vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la descomposición, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata la situación de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.
Este documento tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE muestra características de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado actúa como una prueba de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. En términos generales, el el período que se tarda en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.
El procedimiento de la ITE incluye una revisión rigurosa de la situación de conservación y protección de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones necesarias.
En algunos casos, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.
Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha completado una ITE, tienes que examinar el expediente que se presenta tras la inspección. En dicha documentación se precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han observado desperfectos.
Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la realización de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
La Norma IEE en teruel define que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En teruel cada diez años, para edificios superior a 30 años, así como en teruel.
¿Qué se mira en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de corrección y se elabora un informe con las ejecuciones necesarias para procurar la protección y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Loscos se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.
El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
A menudo un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en este sentido, podría firmar sin visitar esa Vivienda o oponerse a la realización del Informe.